miércoles, agosto 30, 2017

ÉTICA LAHORMYDOC: la desaparición de la dignidad

Es lacerante para los argentinos el dolor de las desapariciones de personas. Sucedió, hasta donde yo sé, durante parte de la década de 1930, durante toda la década de 1940 (en cantidad alarmante), durante gran parte de la década de 1950, durante parte de la década de 1960, durante toda la década de 1970 (en la que habiendo nacido la época de la información masiva se hizo fehaciente para toda la población con una intensidad de llanto), durante los primeros tres años de la década de 1980, escasamente en la década de 1990, algo más durante toda la década de 2000, y unos casos aislados entre entre 2010 y 2016, y a partir de 2017 (en caso de que realmente sea una desaparición de personas) Maldonado.
Si queremos ser precisos en la frase "desaparición de personas", por otra parte, debiera usarse solamente para la desaparición de personas diseñada y llevada a cabo por el estado (ya que otro tipo de desapariciones de personas -las mujeres por la trata, los secuestros extorsivos, los accidentes, los incidentes delictivos-  suceden a diario). Podría tal vez extenderse el término a las desapariciones planificadas y llevadas a cabo por la subversión que los argentinos también sufrimos tanto. En lo personal, hace muchos años que intento posicionar publicamente el tema de la trata de mujeres, sin demasiado éxito. Tanto como defendí durante años el trabajo de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo (con éxito dispar). Escribí siempre sobre derechos humanos. fui militante del PI y desde el socialismo con el que promulgo más de una vez me jugué la vida por estos ideales. NO PUEDEN CORRERME POR IZQUIERDA.
En cuánto a las desapariciones de personas en Argentina, se da un caso particular, que es que un partido político se apropió de la "lucha por los derechos humanos" acercándose a las Madres y Abuelas de plaza de mayo y logrando corromperlas en la esencia de su lucha convirtiendo su trabajo en la defensa de una facción política. En un proceso que he dado en llamar "la desaparición de la dignidad".
En cuanto a la no aparición de Santiago Maldonado (me niego a llamarlo "desaparición" ya que no consta ni queda claro si lo fue en lo que el término significa) se da una situación especial: dejó de vérselo el 1 de agosto de 2017 pero sólo se comenzó una campaña de reclamos (sí, campaña) a partir del 14 de agosto. Queda claro que desde ese día hay reclamos coordinados no espontáneos en todo el país con extensión mundial. Cuál es el motivo, a mi modo de ver, de esos reclamos: el partido político que produjo unos años antes la cooptación de las Madres y Abuelas tuvo mal resultado electoral en las elecciones PASO del 13 de agosto de 2017. Entonces, una campaña coordinada de "ensuciar al gobierno de Cambiemos" lo ve como un camino para la recuperación electoral. Nada le importa al Frente para la Victoria, de los pueblos originarios y sus luchas (como lo ha demostrado durante años en su gobierno). ¿Por qué ahora les importa tanto Maldonado y no les importó por ejemplo Julio Lopez o Nisman? Por los mismo motivos que los derechos humanos no les importaron en lo más mínimo cuando gobernaban en Santa Cruz y comenzaron "magicamente" a importarles cuando comenzaron a gobernar a nivel nacional. Por qué les importa ahora Maldonado entonces y están haciendo (ya llegando a colegios y jardines de infantes llevado a cabo por maestros y profesores militantes del FPV) una campaña coordinada de desprestigio contra el gobierno nacional. ¿Por qué les importa entonces?: por conveniencia política. Lo que no pudieron ganar con la elecciones quieren ganarlo con esta épica.
Dejando de lado fuentes que me informan que Maldonado no está desaparecido sino escondido, informes que no puedo asegurar en su certeza y veracidad; la pregunta, según creo, sería la siguiente: un partido político está haciendo campaña política usando el dolor del pueblo: ¿se lo vamos a permitir?
Mi respeto para todos los bientincionados que también reclaman. YO TAMBIÉN RECLAMO Y CREO PROFUNDAMENTE QUE EL GOBIERNO DEBE DAR RESPUESTAS y si hubo un gendarme que por su cuenta hizo esto QUE VAYA PRESO. Lo que no acepto ni voy a aceptar es que se haga de esto una campaña electoral.

Desde el alma

LUS ALBERTO BATTAGLIA
30/8/2017

Ver más ÉTICA LAHORMYDOC


No hay comentarios.: