viernes, diciembre 09, 2016

Amigo, me emocionaste. Gracias

----- Original Message -----
Sent: Sunday, October 23, 2005 6:09 PM
Subject: PROLOGO


Querido amigo:

En este instante me dispongo a enviarte el tan demorado y accidentado proemio a tu libro NOSTALGIA DE HORIZONTES.

NOSTÁLGICO PROLOGO PARA NOSTALGIA DE HORIZONTES

Transcurría la década de los 70`s, como diría Facundo Cabral: "Década dorada y brillante que cambió al mundo ...". Nosotros, los noveles Poetas colombianos (1), a la sombra de los Nadaistas y patrocinados por la utopía, leíamos nuestra poesía en parques, burdeles, cementerios, cafetines, universidades, oficinas, balcones, escuelas y hasta teatros. Teníamos afán de sol y hambre de eclipses. Éramos bellos porque éramos niños "ladrándole a la luna". Y nacieron, a diestra y siniestra, las revistas pretenciosas, las revistillas tímidas y los pasquines alevosos/amorosos. "EL SUMO ZUMO" fue un condimento más entre esa sopa de letras. Era, ciertamente, una publicación internacional porque su atrevido tiraje de 4.000 ejemplares, se agotaba en ocho días y volaba (hoy no me explico cómo) a veinte o treinta países ...  Argentina y Chile (2) fueron sus aeropuertos favoritos. El peligroso capitán era un arcángel ebrio, y las azafatas eran musas de atrevidas minifaldas y labios repletos de besos que sabían a claveles y a vino. Y, cómo no !, en esa poética aerolínea, estaba un Battaglia dando la batalla. Debió ser Poeta (3) porque un Comité Editorial (tan estricto como desquiciado) " aprobaba " sus poemas (4).

Han pasado treinta años y vuelvo a saber de Luis Alberto Battaglia. Desconozco su edad y sus sueños, su estado civil, eclesiástico o militar. Datos de los que no preciso porque me basta enfrentarme a su poesía y estoy felizmente impresionado al leerla. Yo, que soy un pésimo lector de versos, acepto honroso prologar este racimo de metáforas y musicalidad con estos renglones "no -académicos" que le reiteran mi aprecio, complicidad y complacencia.

Ah, Battaglia ! Hermano Luis Alberto !  Leo, por ejemplo:

-  Si Yo tuviera un sol en vez de lengua
   serían luminosas mis palabras,
   podría convencer a las estrellas ...

La Avenida de Mayo es algo triste
   cuando pasan las siete de la tarde
   y es invierno y el cielo se oscurece
      en un abracadabra interminable ...

-  No dejes de dolerme,
                    poesía;
   hazme llorar como los ciegos lloran
   cuando escuchan la voz de la alegría ...

-  Ya me voy,
   ya me fui;
   apagué los recuerdos,
   cerré bien el pasado
   y salí por la vida ...

-  la tarde lánguida y sin sol
   tiene la forma de tu ausencia ...

-  No hay ciudades, no hay puertos,
   no hay diques ni autopistas,
   lo cierto es lo de adentro, ...

-  Tumbado en un silencio de astronautas,
   me repartí entre el tiempo y los timbales; ...


(Y que no sean más los ejemplos, para que no parezca esto una casa de citas).

Hermano:
eres un vate de alta estética, casi tan preciosista como un crepúsculo en compañía de generosa amante.

Déjame hacerte una pregunta: Por qué escribiste eso y no me diste la oportunidad de ser autor de tan logrados versos ?

Inevitablemente envidioso,
                                                            ARTURO ARCÁNGEL
                                                                Desde Colombia

Afectísimo,



ARTURO ARCÁNGEL

No hay comentarios.: